Más complicaciones para el oficialismo

La oposición adelantó que rechazará la nueva fórmula de movilidad

Así lo explicó el legislador Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación, quien aseguró que “no es una venganza por las piedras de 2017”.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:53

Luego de que el Gobierno Nacional confirmó que enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual se plantea una nueva fórmula de movilidad compuesta un 50% por la evolución de los salarios y otro 50% por la recaudación tributaria, pero que no tendrá en cuenta a la inflación como un parámetro de ajuste de los valores, desde el interbloque de Juntos por el Cambio y otros sectores de la oposición se mostraron totalmente en contra de la medida.

Justamente Mario Negri, presidente del frente Juntos por el Cambio, anticipó que rechazarán desde su espacio a la nueva fórmula, pero aclaró que esto no es como “venganza por las piedras de 2017”. La negativa se da por las especificaciones en el Presupuesto 2021, por lo cual explicó: “El ministro (Martín Guzmán) fue al Congreso y dijo que el programa era el Presupuesto, que calcula una inflación del 32%. Los economistas calculan el 50%. Y vos sacás la inflación de la fórmula. De marzo para acá han ido perdiendo $1.000 pesos por mes los jubilados”.

Por otro lado, el diputado Luciano Laspina señaló al portal Infobae que van a “defender la fórmula del 2017”. “Es trimestral, ajusta por inflación, y es menos pro cíclica que la nueva propuesta”, adelantó Laspina y luego explicó: “La nueva fórmula propuesta por el Gobierno no protege de la inflación más cuando es muy volátil como en la Argentina”.

Cabe recordar que dicha medida fue aprobada en hace ya casi tres años, a pesar de fuertes manifestaciones fuera del Congreso de la Nación que terminaron con incidentes con la policía, agentes heridos y “toneladas” de piedras arrojadas hacia el máximo órgano legislativo según algunos medios. La misma se basaba un 70% en la inflación y un 30% en el promedio de los salarios, mientras que era aplicada de forma trimestral.

Comentarios