Enojo generalizado

El polémico “impuesto al viento” que se cobrará en Puerto Madryn

El anuncio de que el municipio de Puerto Madryn comenzará a cobrarle un impuesto a las empresas de energía eólica basado en la cantidad de electricidad que producen generó críticas en todo el país.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 00:03

Gustavo Sastre, intendente de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, logró promover una polémica política con la cual se planea comenzar a cobrar un “impuesto al aire”, denominado por diversos medio y usuarios en redes sociales, ya que comenzará a tributar la actividad eólica en toda la localidad que gobierna, donde justo se encuentra el Parque Eólico Chubut Norte, el más grande del país.

La polémica medida comenzó a ser ideada en abril de este años, cuando el intendente sancionó la ordenanza N° 11.349 y provocó un duro rechazo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la cual consideró sobre la misma que la “tasa de servicio a las energías renovables" implica un tributo “gravoso” y “arbitrario” para el desarrollo de la actividad, la cual solamente con el parque previamente mencionado logra proveer electricidad limpia para 330 mil hogares.

A pesar de las protestas, el municipio continuó buscando realizar esta política y finalmente lo logró para este viernes 13 de noviembre, cuando se aprobó la modificación tarifaria en la “tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental” por los metros cuadrados de uso, que se le suele aplicar a toda empresa. La misma estableció un cambio en el que en vez de pagar una suma por los metros cuadrados, los parques eólicos deberán abonar en función de lo que producen; es decir, una suerte de “impuesto al viento”.

Según las primeras estimaciones en cuanto a la producción eléctrica de estos molinos, la misma generaría que las empresas que mantienen estos molinos tengan que pasar de pagar aproximadamente 800 mil pesos al año a más de $10 millones en el mismo lapso de tiempo, algo que beneficiará al municipio pero seguramente desestime la instalación de nuevas turbinas eólicas en la zona.

Comentarios