Cumbre en Riad

Alberto Fernández insistió en la creación de un “Fondo Solidario” durante el G20

El Presidente de la Nación participó de la cumbre del Grupo de los 20 desde la Residencia de Chapadmalal, mientras que volvió a proponer la creación de “fondos” para la crisis humanitaria que significa el coronavirus
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 19:56

A pesar de encontrarse en la residencia vacacional presidencia del Chapadmalal, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la Cumbre de Líderes del G20, la cual se realizó de manera virtual pero manteniendo la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, como sede principal del evento.

En la misma, el máximo mandatario volvió a proponer la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para así hacer frente a la crisis mundial que generó la pandemia de coronavirus, cosa que ya había propuesto en marzo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fernández ingresó a la reunión virtual con el procedimiento pactado, y al momento de hablar dijo: “Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”.

Debemos persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”, y luego continuó con un discurso que se extendió por un total de nueve minutos. “Propusimos crear un fondo mundial de emergencia sanitaria”, insistió el Presidente y luego siguió: “Veo con satisfacción, lo planteó muy bien el primer ministro inglés (Boris Johnson), que lo que empezó siendo una experiencia individual de cada uno de nosotros se fue convirtiendo en un espacio de solidaridad en donde empezamos a escuchar las experiencias de cada uno para ver desde dónde transitar la pandemia”.

Cabe destacar la frase que utilizó al comienzo de sus dichos, en la cual dijo: “Creo que soy el primero al que le toca hablar desde un lugar un poco distinto. Voy a hablar un poco de cómo hemos vivido la pandemia los países en desarrollo. Los países que además tienen un conflicto con la deuda real. Estoy seguro de que la pandemia nos ofrece una oportunidad única. Está clarísimo que en el mundo en el que vivíamos no era un mundo esencialmente justo. Era un mundo con muchas desigualdades. Es una gran oportunidad para cambiar el modo en el que el mundo funciona”.

Comentarios