Conmoción interna

Ernesto Sanz calificó como “un plan de impunidad y venganza” a los cambios kirchneristas a la Procuración General

El ex senador de la UCR y miembro fundador de Cambiemos golpeó al oficialismo por sus intentos de modificar las mayorías necesarias para designar a un procurador general de la Nación.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 13:11

Ernesto Sanz, ex presidente de la Unión Cívica Radical y miembro fundador del frente Cambiemos, planteó su preocupación por la intención del kirchnerismo por cambiar la forma en la cual se puede designar a un Procurador General de la Nación, la cual se está realizando con el objetivo de poder establecer a Daniel Rafecas en dicho puesto, mientras que aseguró que todo esto es parte de un “plan de impunidad y venganza".

Este gobierno tuvo muy pocos planes”, aseguró Sanz en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, para luego explicar: “Un plan económico, que fue la reestructuración de la deuda. Luego se agregó un plan sanitario. Y también tuvo un plan vinculado a la Justicia. Esto de la Procuración responde a ese plan de quitar del medio a un procurador como es Eduardo Casal porque no responde a las órdenes de Cristina Kirchner. A esto yo lo llamo un plan de impunidad y venganza”.

Según pudo dar a entender el ex senador, el proyecto que busca cambiar la necesidad de mayorías especiales a la hora de designar un Procurador General de la Nación, oculta por detrás otros cambios como los son que la Oficina Anticorrupción dejaría de ser querellante en las causas contra ex funcionarios o la desnaturalización de la figura del arrepentido como testimonio judicial.

Pero, parece que esta maniobra tendrá un peso aún más fuerte en la relación política interna entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que el primer buscó imponer a Rafecas como procurador de la forma tradicional, consiguiendo dos tercios de los votos de ambas cámaras del poder legislativo, mientras que el kirchnerismo simplemente impulsó el proyecto para cambiar la mayoría necesaria en este tipo de designaciones.

Además, esta búsqueda por cambiar las mayorías necesarias llevaría a Rafecas a denegar el puesto de Procurador General, por lo que un candidato establecido por consenso no sería posible de conseguir.

Comentarios