Debate del momento

Sergio Berni volvió a insistir con la necesidad de bajar la edad de imputabilidad

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires insistió en que es necesaria una “ley penal juvenil”, mientras que aseguró que la misma debe “permitir la resocialización de los jóvenes.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 12:21

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, volvió a insistir en que bajar la edad de imputabilidad es algo necesario a día de hoy, cuestionando así la ausencia del Estado en los casos donde menores de edad cometen delitos y terminan falleciendo por el contexto en el que viven, mientras que remarcó que está “en total desacuerdo” con la postura de su par en a nivel nacional, Sabina Frederic.

La idea de bajar la edad de imputabilidad se volvió un debate durante la semana pasada, luego de que un menor asesinó de un disparo en el cuello a un ciclista armenio para intentar robarle una bicicleta en el barrio de Retiro, ciudad de Buenos Aires. 

Ni siquiera es una ley -de imputabilidad- es un decreto que firmó Videla hace más de 38 años, y hay que actualizarlo”, planteó Berni y agregó: “La imputabilidad es la capacidad de entender la criminalidad del hecho que está llevando adelante. Hay chicos de 15 que no lo entienden y de 12 que sí. No es lo mismo el desarrollo de dos chicos en el mismo barrio, en la misma cuadra, con un contexto diferente y con las experiencias que va desarrollando a lo largo de su vida”.

Igualmente, el ministro de seguridad bonaerense aseguró que más allá de bajar la edad de imputabilidad se debe discutir que donde se pone el límite, a pesar de que para él “la edad no debe ser tajante, debe ser para cada caso concreto de acuerdo a una pericia psiquiátrica”.

A pesar de esta declaración, Berni entiende que un niño de 14 años tiene la edad suficiente para poder entender la seriedad de los hechos delictivos que comete. “Un chico de 15 años que mata es inimputable, no tiene ninguna condena porque para la ley no tiene noción de que lo que hizo estuvo mal”, explicó en declaraciones a Living in América, el programa conducido por Alejandro Fantino, mientras que luego sentenció: “Si no tiene noción de lo que está haciendo es inimputable”.

Por último, el ministro insistió en que esta ley no puede ser solo de castigo, sino que debe también tener en cuenta cómo generar que los jóvenes puedan volver a la sociedad sin delinquir nuevamente, buscando permitir su “resocialización” sin tener actitudes delictivas nuevamente.

Comentarios

Otras Noticias