Efectos de la cuarentena

Informe de la UBA: el 80% de los argentino sufrieron malestar psicológico por el ASPO

Así lo aseguró una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, donde también se explica que más de 40% de los encuestados creen necesitar un tratamiento psicológico de algún tipo.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:44

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en colaboración con el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), presentó el informe de una encuesta llamado Crisis Coronavirus, el cual se determinó la  incidencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la salud mental de los argentinos. En el mismo se asegura que casi el 80% de los argentinos experimentó algún tipo de malestar psicológico.

A pesar de la importancia de los factores psicológicos en el manejo de epidemias y pandemias, y que la Argentina tiene el mayor número de psicólogos por habitantes, los organismos de salud del país han dedicado escasos recursos a tratar específicamente el impacto psicológico de la pandemia”, advirtieron los investigadores.

Con esto en mente, los creadores del informe aseguraron: “Dada su relevancia, este estudio tiene por objetivo conocer cómo las mismas afectan psicológicamente a la población de la Argentina. Continuando la tarea iniciada a pocos días de comenzada la cuarentena y del primer caso confirmado de COVID-19 en el país, este informe presenta los hallazgos obtenidos a las 32 semanas de ASPO y los compara con aquellos obtenidos a la primera semana, a las 8 semanas y a las 16 semanas”.

Los datos arrojados por la investigación concluyeron que el porcentaje de habitantes en riesgo de sufrir algún tipo de trastorno psicológico se incrementó de manera importante entre los mese de marzo (4,86%), mayo (7,20%), julio (8,10%) y octubre (10,24%).

Además, en este último mes el 80% de los participantes reportó experimentar malestar psicológico, mientras que un 54,8% de los participantes aseguró haber consumido alcohol y 46,5% consideraron necesario tratarse con un profesional.

El trabajo se realizó luego de que una investigación publicada por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI por sus siglas en inglés) aseguró que el impacto en la salud mental que generó la pandemia de coronavirus a largo plazo puede llegar a tardar semanas o hasta meses en mostrarse completamente, mientras que el manejo de cómo ésta impacta en las personas requiere un esfuerzo concertado no solo de especialistas de la salud mental, sino del sistema sanitario en general.

Comentarios