según INDEC

La inflación en enero fue del 2,3%

El Gobierno había anticipado que la misma sería menor al 3,5% en promedio. El primer mes de la nueva gestión arrojó resultados alentadores.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 06:08

Es la primera medición de un mes completo de gobierno del presidente electo Alberto Fernández, y antes que el Indec la diera a conocer, ya habían diferencias entre las estimaciones oficiales y las consultoras privadas.

La inflación del 2,3% del mes pasado y dada a conocer hace pocas horas hoy por el ente estadístico, fue mucho menor al 3,5% que proyectaban el promedio de las consultoras y estuvo en línea con las expectativas optimistas del Gobierno actual. En la variación interanual, el índice fue del 52,9%.

El dato mensual mostró una gran desaceleración de suba de precios, considerando que en diciembre había sido del 3,7%, y que en la primera semana de enero se reincorporó el IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año 2019.

Se trata de la menor variación de precios desde julio de 2019, cuando hubo una inflación del 2,2%. Desde ese momento, el IPC mensual no bajó de 3,3%, con un pico de 5,9% en septiembre, luego de la devaluación ocurrida luego de las PASO del año pasado.

Comentarios