Ave más grande del mundo y en peligro de extinción

Heroico: Rescataron y salvaron a cinco cóndores andinos en la cordillera

Se trata de uno de los ejemplares con alas más maravillosos y que habita en vastas regiones de la cordillera, desde Tierra del Fuego hasta Venezuela. Una vez se recuperen y puedan volar, los liberarán para que regresen a su hábitat natural.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 21:27

Cinco Cóndores Andinos, el ave voladora más grande del mundo que está en peligro de extinción, fueron rescatados -horas atrás- en el Valle de Tafí, y se recuperan después de sufrir una intoxicación posiblemente al comer carne envenenada.

 

Informaron hoy voceros de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán que estos ejemplares de "Vultur gryphus" (nombre científico) lograron recuperarse gracias a la asistencia brindada por los profesionales.

 

Según las especulaciones de los profesionales que participaron del rescate, que se realizó en medio de las restricciones de circulación impuestas por la pandemia (y cumpliendo los protocolos sanitarios) La ingesta de carne contaminada habría intoxicado a las aves.

 

Un ejemplar macho puede medir casi 1,50 metros de altura, y con las alas extendidas, su envergadura alcanza los 3,30 metros (30 centímetros más que un aro de básket profescional).

Habida cuenta de su mala reputación por tratarse de un ave carroñera, no se descarta que estos cóndores se hayan comido posiblemente un Puma que murió envenenado por habitantes de la zona, para evitar que el felino se alimente de sus animales caseros.

 

En total, los equipos lograron rescatar a (6) seis ejemplares, de los cuales uno murió y los demás se encuentran en observación veterinaria, mostrando buenos signos de recuperación.

Ejemplar de Cóndor Andino. En este animal se inspiró el recordado y ya difunto historietista chileno "Pepo" para crear el personaje de "Condorito" (Crédito Foto: Hernán Vargas y Fabricio Narváez / Fundación Cóndor Andino Ecuador).

Vale mencionar, que la especie de cóndor andino se distribuye por casi todo América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e Islas de Los Estados en Argentina, a lo largo y ancho de la Cordillera hasta volar en alturas de 7.400 metros sobre el nivel del mar.

Un ejemplar adulto de Cóndor Andino llega a medir hasta 1,42 metros de altura, con una envergadura de 2,70 hasta 3,30 metros. Pesan de 11 a 15 kilogramos los machos, y 8 a 11 kilos las hembras.

El Cóndor Andino es el ave voladora más grande del mundo, y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Su área máxima de difusión hacia el este se ubica en Argentina, alcanzando el Océano Atlántico en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Una vez que los plumíferos  reciban el alta veterinaria -lo que sucederá una vez que puedan desplegar las alas para volar- serán liberados para que regresen a su hábitat natural.

 

Con información de Agencia Télam.-

Galería de fotos

18%
Satisfacción
72%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios