Por 180 días

Nación envía un proyecto para congelar precios de alquileres y créditos hipotecarios

Con el objetivo de tratar este asunto en el Congreso y en virtud de la cuarentena obligatoria, no se descarta implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 09:35

El presidente de la República, Alberto Fernández, anunció -anoche- que enviará proyectos de ley al Congreso Nacional para suspender los desalojos y congelar los precios de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios "por el término de seis meses", para afrontar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

 

En una entrevista con Telefé, Fernández precisó que las iniciativas las está redactando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y dijo que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que "estudie el tema" para organizar la sesión.

 

"Estamos mandando un proyecto del Ejecutivo congelando por 180 días alquileres, impidiendo desalojos; y en materia de crédito hipotecario, prohibiendo ejecuciones hipotecarias y congelando cuotas. Estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato", precisó el jefe de Estado.

 

Fuentes del oficialismo parlamentario señalaron que Massa se reunirá mañana con Ibarra para "repasar los proyectos " y mantendrá el viernes una videoconferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

 

Diputados del oficialismo y de la oposición presentaron alternativas para congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios y suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político, dijeron fuentes parlamentarias.

 

Massa aseguró esta noche que "se debe resolver la situación de los que tienen un alquiler o un crédito hipotecario" y señaló que dialogará con los jefes de los bloques parlamentarios para analizar si se puede hacer una sesión "cumpliendo la normas sanitarias recomendadas por los especialistas".

 

Massa añadió que el Congreso "tiene la responsabilidad de poner el cuerpo y alma en esta coyuntura", al opinar sobre el anuncio de Fernández.

 

Las fuentes del Congreso no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.

 

El lunes pasado, en la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio, diputados oficialistas y opositores ratificaron su "compromiso de sesionar" si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.

 

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo a Télam que estaban "dispuestos a sesionar", tomando "todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere".

 

Por otra parte, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado "Congreso Digital", que modifica el reglamento de la Cámara baja para poder sesionar de forma on line en esta emergencia.

 

La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Cacace determina que "en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado".

 

Además, y por una propuesta de Massa, la Cámara lanzó una campaña en redes sociales para concientizar sobre la propagación del coronavirus, en la que legisladores de diferentes fuerzas políticas grabaron un video desde sus hogares, bajo las consignas "Viralicemos la responsabilidad", "Hacé Patria" y "Quedate en casa".

 

En tanto, el Senado también desarrolló una plataforma especial de trabajo a distancia para que su funcionamiento no se vea perjudicado por las medidas de aislamiento, que podría servir además a los legisladores para presentar proyectos y comunicarse de manera virtual, según informaron fuentes parlamentarias.

 

En esa línea, senadores nacionales de las diferentes bancadas presentaron iniciativas destinadas a paliar los efectos de la pandemia, vinculadas a fijar precios, eximir de impuestos a productos esenciales, suspender los desalojos y a dar alivio a quienes no pueden hacer frente a algunas de sus obligaciones.

 

También, el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, ratificó el respaldo de ese espacio político a las medidas dispuestas por el Gobierno y remarcó la necesidad de atender a los sectores más vulnerables.

 

En diálogo con radio Télam, el senador informó que los miembros del interbloque que conduce el radical Luis Naidenoff mantienen periódicamente reuniones vía teleconferencia para analizar la situación tanto económica como sanitaria por la pandemia.

 

Fuente: Agencia Telam.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios