¿Se repite el escenario de la "125" de 2008?
Arrancó el paro del campo: Hasta el jueves, no habrá comercialización de granos
Según vaticinaron voceros y autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales, la medida de fuerza tendrá un "alto acatamiento", y no será por los tres puntos de aumento en la retención de la Soja, sino por la "presión impositiva".Arrancó a las 0 de este lunes 9 de marzo de 2020 un nuevo capítulo de la histórica lucha de 2008 entre el Gobierno Nacional y las principales patronales agrarias, que integran la denominada "Mesa de Enlace".
La medida de fuerza contempla un cese de comercialización agropecuaria, dispuesto "en rechazo a la segmentación de las retenciones que implicará aumento del 30% a 33% en los derechos de exportación para la soja", en el caso de los grandes productores de más de mil hectáreas.
Según informó Télam, el paro no registró un acatamiento relevante en los puertos cercanos a Rosario, donde hubo la presencia de 4.324 camiones cargados con granos con destino a embarques externos.

En 2008, el país estuvo virtualmente paralizado, a raíz de la medida de fuerza por las retenciones. ¿Puede suceder algo similar, 12 años después?
En cuanto al arribo de camiones con granos a los puertos rosarinos, fuentes de la Bolsa de Comercio local hicieron notar el aumento con respecto al lunes pasado, cuando se contabilizaron 2.645 camiones.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, declaró a la mentada agencia de noticias que la medida va a tener "un alto acatamiento".
Además, enfatizó que el paro "no es por los 3 puntos de aumento en la retención a la soja", sino que obedece a "la presión impositiva en su conjunto, que está dada por la sumatoria de los gravámenes que aplican la Nación, las provincias y los municipios".