DE UN TOTAL DE 11.740.000

Ya distribuyeron en todo el país más de 4 millones de dosis de vacuna antigripal

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se observó que debido al contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años de manera tal de “minimizar la circulación y aglomeraciones en los vacunatorios”.
jueves, 2 de abril de 2020 · 14:04

El Ministerio de Salud de la Nación informó a la fecha se ha distribuido ya más de 4 millones de las 11.740.000 dosis de la vacuna antigripal que adquirió este año con el fin de que todas las jurisdicciones del país realicen la vacunación oportuna y de forma escalonada del personal de salud y los mayores de 65 años, ante la situación epidemiológica actual generada por la pandemia de COVID-19.

Además precisó que para esta temporada se compró un total de 11.740.000 vacunas antigripales y 1.940.000 dosis más que el año pasado.

Al momento, las provincias recibieron un total de 2.912.560 de dosis de adultos y 1.265.600 de dosis pediátricas, las que fueron despachadas en dos envíos de acuerdo a lo programado y se continúa con la logística para completar el número total de dosis que requiere cada jurisdicción de acuerdo a su población de riesgo.

Este año, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la aplicación de la vacuna antigripal tendrá una estrategia progresiva para evitar la circulación y aglomeración en los vacunatorios de los adultos mayores de 65 años y su contacto con otros grupos poblacionales.

En este sentido, las jurisdicciones deberán priorizar la vacunación del personal de salud y de los mayores de 65 años para después continuar con el resto de los grupos de riesgo que tienen indicación de inmunización, que son las embarazadas en cualquier trimestre; los niños y niñas de 6 a 24 meses y las personas con condiciones de riesgo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomendó que las jurisdicciones apliquen distintas acciones para garantizar la vacunación antigripal, como habilitar postas de vacunación en supermercados, farmacias, dependencias de las fuerzas de seguridad y oficinas públicas. Además de promover distintas estrategias independientemente de la cobertura médica de la población como vacunación domiciliaria, en residencias de adultos mayores y a pacientes internados en instituciones de salud (hospitales, clínicas, sanatorios).

Cabe recordar que la vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo y si bien no protege contra el nuevo coronavirus es necesaria su aplicación para que aquellos que tienen mayor riesgo disminuyan la posibilidad de coinfección.

 

Recomendaciones para la vacunación en el contexto de la pandemia de COVID-19

Distanciamiento social en la sala de espera. El público debe guardar una distancia mínima de 1 metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento de por medio.

Se deben limpiar todas las superficies (escritorios, mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, gabinetes), objetos (teléfonos, celulares, mouse y teclados) y equipamiento (como termos y heladeras) con una dilución de 10 milímetros de lavandina en 1 litro de agua.

Comentarios