Tecnología nacional

Se desarrolló un test de coronavirus que detecta la enfermedad en menos de 2 horas

El nuevo reactivo, llamado Noekit-Covid-19, podrá detectar casi tres veces más rápido la presencia del virus en el cuerpo, además de ser mas económico y con la posibilidad de ser producido en el país.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 23:17

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó el uso de un nuevo tipo de reactivo para obtener diagnósticos rápidos que “resolverían la capacidad operativa para mitigar el impacto de la pandemia" afirmaron hoy los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El test Noekit-Covid-19, desarrollado por científicos argentinos en una colaboración público-privada, permite detectar a nivel molecular el nuevo coronavirus y obtener los resultados en menos de dos horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR.

"El test ya se encuentra aprobado por la Anmat y está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del Covid-19", dijo González García, y agregó que esto significa "una innovación sustantiva para mejorar lo que venimos haciendo todos los días, porque este test es de muy fácil lectura, simplifica todo, hace ganar tiempo y es más económico".

Al respecto, Salvarezza estimó que el costo "si bien se está evaluando, podría estar alrededor de los ocho dólares".

Si bien este tipo de método para la detección de coronavirus es nueva, Tierra del Fuego ya había comenzado con testeos masivos en la población desde el 13 de mayo. Los mismos estarán centrados en la ciudad de Ushuaia y serán realizados de manera aleatoria.
 

Comentarios