POR CORONAVIRUS

Murió la dirigente social que reclamaba la falta de agua en la Villa 31

La mujer se contagió de coronavirus tras pasar semanas pidiendo al gobierno que aseguren el agua corriente en las zonas más humildes. Según sus reclamos, había estado más de una semana sin agua en el barrio.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 19:47

Ramona Medina, dirigente social que había reclamado por la falta de agua en la Villa 31 el pasado 3 de mayo, murió de coronavirus, mientras que sus hijas discapacitadas se quedaron sin su madre para poder luchar contra la enfermedad que también les afecta a ellas.

Ramona era una referente social de dicho barrio, una de las zonas precarias más densamente pobladas del país, y dedicaba su tiempo a intentar mejorar la situación de vida de todos sus vecinos. El 3 de mayo había grabado un video en el que denunciaba la falta de agua corriente en la localidad hace más de una semana.

View this post on Instagram

Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lu00e1grimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 au00f1os la relocalizaciu00f3n de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasmas, ni cuando jugaron cubrirse las espaldas, ni cuando publicamos el primer contagio en la Villa 31, ni cuando demostramos que no habu00edan aislado a tiempo a la primera fallecida, ni cuando denunciamos que no estaban asistiendo a los demu00e1s, ni cuando dejaron 12 du00edas al barrio sin agua, ni cuando gritu00f3 desesperada que tenu00eda 7 personas de riesgo viviendo hacinadas, u00a1Ramona no se muriu00f3! A Ramona la mataron los dueu00f1os del silencio, los cu00f3mplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, u00a1la mataron! Y ahora quiu00e9n carajo nos explica cu00f3mo seguir, cu00f3mo seguiru00e1 su familia u00edntegramente internada, cu00f3mo seguiru00e1n sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxu00edgeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, u00a1ahora sin su mamu00e1! u2022 Esto es un crimen. Y no vamos a parar, u00a1hasta que paguen todos los responsables! u2022 NO PODEMOS Mu00c1S. u2022 #JusticiaPorRamona

A post shared by La Garganta Poderosa (@lagargantapoderosa) on

Actualmente la situación en los barrios marginales es especialmente preocupante, con una estimación de al menos 1200 infectados y 9 muertos en las zonas más pobres del país. Si a eso se le suma la falta de agua corriente y formas de respetar el aislamiento, la situación se puede tornar catastrófica en cuestión de días.
 

Comentarios