En el día festivo

¿Que festejamos el 25 de Mayo?

¿El nacimiento de la patria? ¿El inicio de la Nación? En esta nota aclaramos que pasó realmente el 25 de mayo de 1810.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 11:35

El 25 de mayo de 1810 se daba por finalizado una semana de cambios en la organización del, hasta ese momento, Virreinato del Río de la Plata y comenzaba en su lugar el gobierno de la Primera Junta de Buenos Aires. Este momento es recordado como la fundación de la patria pero, ¿qué pasó realmente?

El 14 de mayo, día que se inicia la “Semana de Mayo”, llegó a Buenos Aires la noticia sobre la caída de la Junta de Sevilla, último bastión del gobierno de España en contra de Napoleón. Esto significaba que no había ningún gobierno que legitimara el poder que representaba el Virrey Cisneros y, por consecuencia, el pueblo empezó a pedir su renuncia.

El 18 de mayo Cisneros pide a los habitantes del virreinato que sigan siendo fieles a España, a pesar de que estaba siendo controlada por Francia, pero se encuentra con la respuesta de una multitud llamando a un “Cabildo Abierto” para reorganizar la situación.

Luego de muchas presiones, Cisneros cedió y organizó una reunión de vecinos, con las 450 personas más importantes de la ciudad. Esta determinó que el virrey debía continuar en el mando, pero no fue bien recibido por la gente afuera del Cabildo.

El 24 de mayo, todos los vecinos renunciaron a sus cargos y al día siguiente, 25 de mayo, se instauró lo que sería la “Primera Junta de Gobierno”, en el cual se establecía un gobierno independiente, no de España en sí, pero de la España controlada por Napoleón y sería recordado como el día que "nació la patria". No sería hasta 1816 que se declara la independencia y ahí sí sería el nacimiento de la nación.

Comentarios