¿Real o ficción?

OVNIS en Argentina: reportaron avistamientos y explotaron las redes

Lo que en un principio parecía ser una invasión extraterrestre en Argentina, con miles de usuarios de Twitter contando sobre luces raras que aparecían en el cielo, terminó siendo una rara tendencia que mezcló memes con fotos reales y creaciones totalmente falsas.
viernes, 12 de junio de 2020 · 22:53

Mientras todo el país estaba pendiente de la salud del Presidente y sus allegados, luego de que se confirmó que un ministro que lo acompañaba en su viaje por La Rioja y Catamarca tuvo contacto estrecho con un intendente porteño infectado de coronavirus, varios usuarios de las redes sociales comenzaron a reportar avistamientos de luces extrañas, objetos con formas raras y cosas en el cielo que no parecían ser de este mundo.

Rápidamente se volvió tendencia el avistamiento de “Ovnis”(Objeto Volador No Identificado) en Twitter, con cada vez más imagenes y usuarios explicando que estos estaban siendo vistos en toda la República Argentina. Desde líneas de luces que ocupaban todo el cielo a videos de formas geométricas volando por los aires, no se entendía que ocurría ni porque había tantos avistamientos de la nada.

Pero, una vez que se empieza a revisar bien lo que sucedía, era muy fácil entender que no se trataba más que de una broma muy bien orquestada, donde los usuarios se complotaron sin organizarse con el objetivo de hacer creer a todos que sucedía una invasión alienígena. Y es que mientras muchos de los videos son fáciles de calificar como falsos o viejos sin tener que usar herramientas especiales, muchas de las fotos llevaban a imagenes de meses o hasta años atrás cuando se realizaba la “búsqueda invertida de Google”.

Un ejemplo es esta imágen subida por el usuario “Diegoss63”, el cual explica que vió esas luces desde su domicilio, pero al realizar la búsqueda invertida terminamos encontrando que la misma imagen fue subida a otros lugares y hasta a videos de YouTube en enero de este año.

En está imagen se ve la publicación original de Twitter.
Fuente: Twitter
Si se hace la "búsqueda invertida de Google" se puede encontrar que la misma foto ya había sido publicada.
Fuente: Infofueguina.com

En cuanto a las fotos que si parecen nuevas, las mismas parecen ser parte del “Starlink”, una red de satélites creada por SpaceX que planea permitir el acceso a Internet desde cualquier lugar del planeta, proporcionando así una “banda ancha mundial”.

Comentarios