CHACO

Alberto Fernández: “Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables”

El presidente utilizó Twitter para comunicar sobre lo sucedido el sábado en la comunidad Qom, donde varios oficiales atacaron una vivienda, ingresando a la misma sin las órdenes de allanamiento necesarias, y fueron filmados en el proceso.
martes, 2 de junio de 2020 · 22:23

Luego de que se viralizó en redes varios videos y fotos de el ataque que sufrieron miembros de la comunidad Qom por parte de la policía de la provincia de Chaco, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, condenó lo sucedido mediante su Twitter personal. “Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables” publicó el presidente.

Luego, optó por felicitar la iniciativa del gobernador de dicha provincia, de tomar acciones legales contra los oficiales involucrados. “Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia” subrayó Fernández.

El hecho, que fue filmado y denunciado por una de las víctimas, ocurrió el sábado por la noche, cuando un grupo de policías de la provincia ingresó en el domicilio de una familia Qom, sin una orden de allanamiento, atacó a varias personas dentro y se llevó a otras detenidas. Según denunciaron las víctimas, los oficiales abusaron sexualmente de una de las integrantes de esta familia, rociaron con alcohol a otros y hasta amenazaron con “prenderles fuego”.

Luego de que este hecho se viralizara, el gobierno de Chaco suspendió a los agentes involucrados, además de que se iniciaron las denuncias legales correspondientes, las cuales incluyen cargos por abuso de la autoridad, asalto y abuso sexual, entre otros.

Comentarios