Sin destino

Situación alarmante: todavía hay 18.000 argentinos varados en el exterior

El cierre de fronteras hace más de tres meses generó una alerta entre quienes se encuentran fuera del país.
viernes, 26 de junio de 2020 · 20:07

Cuando el cierre de fronteras comenzó a configurarse a mediados de marzo y terminó sorprendiendo a 18.000 argentinos que se encontraban vacacionando o viviendo en el exterior, pero ese inmenso número también fue modificándose a lo largo de estos casi 100 días de cuarentena.

Cuando comenzó el proceso de aislamiento social obligatorio las oficinas de la Cancillería argentina se vieron inundadas de llamados y pedidos de ayuda de miles de personas que habían quedado literalmente varadas en distintos puntos del globo. En ese momento aún no se había decretado la cuarentena, pero ya más de 45.000 personas reclamaron volver al país.

Con el tiempo, el desmesurado grupo de turistas varados comenzaron a bajar, mas no obstante Cancillería veía multiplicados los pedidos para regresar al país de personas que habían emigrado pero con otros fines: trabajo o estudio, es decir, de largo plazo, y que luego del escenario que comenzaba a palpitarse en Argentina y en el mundo, deseaban volver. Estas personas representan los 18.000 varados, y explica por qué este número difícilmente pueda reducirse. A fines de abril eran 21.5000.

El Gobierno aseguró que, desde marzo, fueron aproximadamente 80.000 las personas que lograron regresar por vía aérea, muchos por vuelos de repatriación, debido a que desde el 17 de marzo todo otro tipo de operaciones fueron suspendidas. Si se suman los ingresos por vía terrestre, ese número aumenta a 245.000. 

Comentarios