La historia de Leonardo Henrichsen

¿Por qué el 29 de junio es el día nacional del camarógrafo?

Esta fecha busca recordar a todos aquellos que no son protagonistas de la noticia, pero son claves para que la misma pueda ser informada, conmemorando que siempre detrás de una imagen, hay una persona que está allí grabando los hechos.
lunes, 29 de junio de 2020 · 09:43

Cuando uno ve una noticia en la televisión, donde se informa mediante un móvil en el lugar de los hechos, el protagonista es generalmente quien lo cuenta o el hecho en sí. Pero en esta tarea también hay una persona esencial cuyo trabajo es requerido para que todo funcione correctamente: El camarógrafo. Ese autor que siempre detrás de la cámara se ocupa de que todo salga correcto, se vean las cosas importantes y se consiga la información necesaria a pesar de todo.
 
Desde 1989 que todos los 29 de junio se conmemora el “día nacional del Camarógrafo Digital”, en honor al camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, que fue uno de los encargados de cubrir el “Tranquerazo”, un motín militar que se le realizó al entonces presidente de Chile Salvador Allende. En medio de la batalla, donde fallecieron 22 personas entre militares y civiles, Henrichs fue fusilado y murió en el acto.

Por su valentía en informar lo que sucede a pesar del peligro que conlleva, se recuerda en esta fecha a los camarógrafos, que aún al día de hoy continúan arriesgando su salud y bienestar en pos de mostrar las imágenes en manifestaciones, desastres naturales o campos de batalla. Uno de los ejemplos más recientes de lo que esto representa se vió en las protestas en Estados Unidos, donde un operario que grababa la represión policial recibió varios golpes y casi es llevado puesto por los oficiales antidisturbios.

 

Comentarios

Otras Noticias