El caso que causó polémica

Manada de Chubut: Di Biase rechazó el pedido de juicio abreviado

El juez de la causa, Nieto Di Biase, rechazó el pedido del fiscal general de Rawson, Fernando Rivarola, de finalizar la causa con un juicio abreviado. Rivarola había despertado la polémica en los últimos días por calificar el accionar de los violadores cómo “una necesidad de desahogo sexual”.
martes, 9 de junio de 2020 · 23:47

El caso de “La Manada de Chubut”, donde seis hombre quedaron involucrados en la violación de una menor en el año 2012, había llamado la atención del país luego de que el fiscal a cargo de la causa, el doctor Fernando Rivarola, considerara que en la misma hubo una “necesidad de desahogo sexual” que llevó a los violadores a cometer el acto, cosa que tuvo repudio generalizado y hasta un pedido de juicio político.

Debido a esto, el juez Nieto Di Biase, encargado de dicha causa de violación, decidió rechazar el pedido de juicio abreviado realizado por el fiscal, asegurando que se requiere “un mayor conocimiento de los hechos” y que la pena dictada a los perpetradores “es exigua”. Además, explicó que no aceptará un acuerdo establecido “bajo términos de confidencialidad”.

El magistrado aseguró que necesita saber "las circunstancias de realización del hecho y la extensión del daño en la víctima" y debido a esto, "la calificación propuesta resulta errónea". Además, no le parecía correcto aplicar la condena mínima, una pena de tres años en suspenso, ya que “de aplicarse correctamente la norma, conforme lo sostiene vasta doctrina, se debería pensar en una calificación que tiene una pena de 8 a 20 años de prisión".

Por último, Di Biase se mostró molesto por el rol que se le dió en la causa: “Soy Juez, no mediador. Y como juez no puedo aceptar que por acuerdo extrajudicial de partes se me diga lo que puedo o no decir en el marco de una sentencia, dado que resulta inadmisible”.

Comentarios