#lgbtq+

Hoy se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina

Hace una década Argentina se convertía en el primer país de Latinoamérica en sancionar una ley de Matrimonio Igualitario. También se transformaba en motor de la lucha por la igualdad en la región.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 10:48

El Congreso de la Nación y otros monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se fueron iluminados hoy temprano con los colores de la diversidad, como en otros lugares del país.

La Ley de Matrimonio Igualitario se sancionó en la Argentina el 15 de julio de 2010 y convirtió al país en el primero de América Latina y el sexto del mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. El proyecto de ley que se aprobaría aquella madrugada hace 10 años, había ingresado en mayo de ese mismo año, a pesar deque desde los años 90 muchas organizaciones LGBT venían militando distintos proyectos de unión civil o matrimonio igualitario en el Congreso Nacional.

Antecedentes

Como antecedente a esta normativa el 12 de diciembre del año 2002 en Buenos Aires se aprobó el proyecto de Ley de Unión Civil presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Así Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción de América Latina en legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

La Legislatura porteña llevó a cabo la promulgación de la unión civil para parejas del mismo sexo, una norma que garantizaba algunos de los derechos del matrimonio excepto el de adopción o herencia.

Así la Comunidad Homosexual Argentina insistió ante el Congreso con otra propuesta que los incluyera, en 2005, pero no avanzó.

Usuarios en las redes sociales festejan y recuerdan un día como hoy hace diez años atrás.





Comentarios