Mensaje desalentador
Lavagna advirtió que puede no haber un “rebote” de la economía
Así lo comunicó en un documento publicado bajo su autoría en el cual promueve medidas que pueden ayudar a generar crecimiento en el país, a la vez de que explica que es mediante la inversión privada que se va a salir de la crisis económica.Roberto Lavagna, candidato a presidente en 2019 y uno de los referentes económicos de Alberto Fernández, advirtió sobre la posibilidad de que no haya un “efecto rebote” en la economía luego de que se levante por completo la cuarentena, sino que una recuperación lenta y paulatina, acompañada de inversión privada y puestos de trabajo será lo que permitirá volver a una crecimiento estable en el país.
El comentario está enmarcado en un documento que presentó llamado “Aportes al debate – Pilares de un programa de crecimiento con inclusión”, en el cual da ideas de como mejorar la situación actual de la argentina. Según dice en el mismo: “La economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: el primero, el del control total o parcial de la pandemia, y uno segundo, el futuro de mediano plazo”.
“Algunos hablarán de `rebote`, pero no es así. En economía no existe el rebote automático; así lo demuestran los 10 años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres. Lejos de rebotar, caímos”, advirtió el ex ministro y agregó: “Si hay recuperación, es porque cambia una “circunstancia” , la pandemia, y del cierre y parálisis se pasa a la reapertura".
Más adelante explicó: “El futuro es diferente. Necesita de políticas públicas, en especial de políticas económico-sociales explícitas que apunten al corazón del esquema de crecimiento, y dos factores son esenciales; sin ellos, el resto de las acciones posibles y necesarias no alcanzan: Crear trabajo en el sector privado e Impulsar inversiones privadas”. Según aseguró las mismas deben venir a la par con inversiones en materia de infraestructura física y educativa.
Por último, propuso incorporar otro para los nuevos empleos “que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub-empleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), etc., puedan trabajar dignamente”. “El impulsar inversiones privadas, a su vez, requiere bajar el enorme costo impositivo que recae sobre la inversión con acciones como cero impuesto a las ganancias reinvertidas de las PYMES o usado la amortización acelerada”, completó.