Buscando una perspectiva ambiental
Cancillería postergó el acuerdo comercial con China
Desde el organismo dirigido por Felipe Solá aseguraron que el acuerdo comercial para exportar carne de cerdo a China sería aplazado para poder incluir cláusulas que aseguren la protección del medio ambiente y el cumplimiento de normas de bioseguridad.Desde Cancillería se anunció que el acuerdo comercial con China para la instalación de granjas de cerdo y exportación de su carne se tendría que retrasar, debido que al mismo se le agregaría una cláusula que garantice el cumplimiento de leyes para el cuidado del medioambiente, los recursos naturales y las normas de bioseguridad, cosa que se reclamaba desde numerosas agrupaciones ambientalistas.
“Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad”, se puede leer en la publicación de la cuenta oficial de Twitter de Cancillería de la República Argentina. Luego agrega: “Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre”.
El acuerdo comercial, según habían anunciado desde el Gobierno, se trataría de una inversión de 3.500 millones de dólares que buscarían establecer granjas de cerdos en todo el territorio nacional y volver al país uno de los principales exportadores de esa carne para China. Esto permitiría la exportación de 900.000 toneladas de carne, la cual tendría un valor de 2.500 millones de dólares.
Pero, luego del anuncio, desde varios sectores ambientalistas destacaron que el acuerdo podría ser extremadamente peligroso para el ecosistema y la situación sanitaria en nuestro país, debido a que el mismo no tenía una perspectiva ambiental. Según varias de las agrupaciones, este tipo de producción consume una cantidad enorme de recursos naturales, a la vez de que suele ser en estas granjas donde surgen enfermedades como el coronavirus que está golpeando actualmente al mundo.
En sintonía con esta situación, tanto en Ushuaia como distintos puntos del país se convocó a una manifestación para reclamar en contra de este acuerdo bilateral que planean firmar ambos gobiernos, con numerosos artistas, figuras y agrupaciones convocando para pedir por la cancelación del mismo y la búsqueda de inversiones que tengan "mentalidad ecológica".