MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Amplían criterio de confirmación de caso de COVID-19

Desde la cartera sanitaria nacional se determinó que a partir de ahora se considerará como caso confirmado por criterio clínico - epidemiológico a los convivientes de una persona con diagnóstico de COVID-19 por laboratorio en áreas con transmisión comunitaria y que cumplan con la definición de caso sospechoso.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:09

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la modalidad de confirmación de COVID-19 e incluyó como positivos a los convivientes de una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente en las áreas con transmisión comunitaria.

“Se define como convivientes a quienes compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19”, se observó desde la cartera sanitaria fueguina, cuyas autoridades subrayaron que el cambio enunciado fue consensuado en el seno del Consejo Federal de Salud.

Además comentaron que “se exceptúa de este criterio clínico-epidemiológico para la confirmación de caso a las personas con factores de riesgo o gestantes, los pacientes que presenten criterios clínicos de internación, quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, trabajadores de salud, personal esencial, y las personas fallecidas sin causa conocida, los cuales deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares”.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, recordó que hasta el momento “estábamos confirmando el diagnóstico a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio de PCR positiva para SARS-CoV-2”, peor observó que ahora agregaron “la confirmación de casos por criterio clínico-epidemiológico”.

Si bien se indicó que se trata de una modalidad cuya habilitación es facultad de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, observó que “es decisión de cada jurisdicción cuándo, dónde y en qué período de tiempo se implementa”.

Comentarios