Carta abierta

Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: “El virus nos está ganando”

En una carta con tono de desesperación, entendible ante la difícil situación que viven la mayoría de los médicos de terapia intensiva, se le avisó a todos los argentinos sobre el peligro que hay en dichos lugares, pidiendo “reflexionar” y alarmando sobre la posibilidad de un colapso del sistema sanitario.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 23:50

En las últimas horas comenzó a circular una carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) donde se asegura que cada vez son menos los recursos humanos que permiten dar una lucha correcta contra el coronavirus y que es por eso que “el virus nos está ganando”, además de que en la misma se incluye un pedido hacia la sociedad a que “reflexione” sobre como está reaccionando a la pandemia.

La carta dice: "La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”.

Además, comentó la precaria situación económica que viven los trabajadores de la salud en las terapias intensivas, asegurando que el exceso de trabajo para llegar a fin de mes está complicando su habilidad para actuar de forma correcta. "Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo”, asegura el texto, que luego agrega: “Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes (...) ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario".

Por último, el texto cierra diciendo: "Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol gel), no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡No desafiar al virus, porque el virus nos está ganando!".

Comentarios