Sobre el después de la pandemia

Cafiero: “Nuestra política estará centrada en la sostenibilidad económica, social y ambiental”

El Jefe de Gabinete de la Nación contó sobre las estrategias que tomará el gobierno nacional una vez finalizada la pandemia, a la vez que criticó la gestión anterior y la responsabilizó por la crisis actual.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:14

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, aseguró que los ejes de la discusión en torno a la recuperación de la Argentina una vez superada la pandemia estarán centradas en “la sostenibilidad económica, social y ambiental”, mientras que esto se dará mediante "un modelo de país que fundamentalmente abrace la producción y el empleo”.

El coronavirus va a pasar, acá y en el mundo”, explicó el titular de la cartera de ministros durante el cierre virtual del ciclo de encuentros denominado "2021: ¿El año de la pospandemia? Del ajuste a la reconstrucción", organizado por la Universidad Nacional de San Martín. “Y habrá una discusión sobre la arquitectura normativa que quedará y cómo nosotros tenemos que encarar los desafíos que surjan", agregó más adelante.

El presupuesto va a estar más volcado en recuperar la incidencia de la inversión pública, de los recursos que entendemos van a generar una salida de la crisis del coronavirus y de la crisis que dejó el macrismo también”, remarcó y luego complementó: “Para ser justos y completos en el análisis, esto es una crisis del macrismo, de recesión, a la que se montó la crisis de la pandemia, y sobre esto nosotros tenemos que operar. El proyecto de presupuesto es la hoja de ruta de los gobiernos y va a expresar esto, vamos a avanzar en esta orientación, siempre en el marco de lo posible”.

Por último puntualizó en que “el ajuste fue insostenible, porque la estrategia de consolidación fiscal desde el 2016, que se profundizó desde el 2018, tuvo costos sociales y económicos, sacudió las cuentas públicas y le quitó capacidades al Estado nacional”. Está situación, según Cafiero, “generó gran descontento, y por eso Macri perdió las elecciones”.

Comentarios