¿Cómo funcionan las nuevas restricciones del dólar?

El Banco Central de la República Argentina determinó nuevas políticas a la hora de comprar dólares, que buscan desincentivar la compra de dólares, a la vez que podrían complicar la contratación de servicios como Netflix o Spotify.

PAÍS
Por

El Banco Central de la República Argentina anunció durante el día de hoy nuevas regulaciones y impuestos que serán tenidos en cuenta a la hora de operar con dólares, tanto al momento de comprar la moneda extranjera como método de ahorro como para comprar productos o contratar servicios que se deban abonar en dicho tipo de moneda, y generando muchas dudas en a quiénes afecta la nueva medida.

Los anuncios se dividieron en dos partes, con un primer punto en el cual se aseguró que toda persona que quiera comprar dólares al Banco Central, deberá pagar un 35% de anticipo al impuesto a las ganancias o bienes personales, según explicó el presidente de dicho organismo monetario, Miguel Pesce. Esta recarga impositiva irá sumada al 30% que ya se paga a la hora de comprar esta moneda en el “Impuesto País”.

Por otro lado, se estableció que las compras en dólares realizadas con tarjeta de crédito serán tenidas en cuenta como parte del cupo máximo de US$200 que permite comprar el Banco Central. Esto significa que el pago de servicios por suscripción como Netflix o Spotify descontarán la cantidad de dólares que se pueden comprar cada mes, mientras que si uno se pasa del monto máximo, queda penalizado por los meses siguientes hasta volver a tener saldo a favor.

En otras palabras, si uno paga un producto con tarjeta por un valor de US$600, entonces no podrá comprar dólar oficial por los próximos tres meses, mientras que el valor de dicho producto tendría un 30% de recarga por impuesto país y un 35% del anticipo al impuesto a las ganancias o bienes personales.