Coronavirus en Argentina

Desde el Ministerio de Salud aseguró que la “pandemia se está federalizando”

Así lo aseguró Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, durante el parte matutino sobre la situación del coronavirus en el país, en el cual también se informó que el promedio de casos en el país está por sobre los 10 mil infectados diarios.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:34

Durante el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación sobre la situación del coronavirus en el país, se aseguró los casos diario de Covid-19 en los últimos 7 días están promediando los 10 mil positivos mientras que se está viendo un aumento en la letalidad de la enfermedad en jurisdicciones fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que llevó a asegurar que se está viendo un “federalización de la pandemia”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encabezó el reporte y señaló: “La federalización de la pandemia se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 15 días”.

Por otro lado, remarcó: “La incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país".

En cambio, en los últimos 14 días hay una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones", aseguró Viizzotti y luego detalló: "La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país”.

En tanto, sucede un fenómeno parecido con la mortalidad por millón de habitantes: si bien el indicador acumulado más alto lo poseen la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y La Rioja; en los últimos 14 días ese indicador es encabezado por La Rioja, Jujuy, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, AMBA, región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, Salta y Santa Cruz.

"Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas", dijo Vizzotti.

El parte emitido resaltó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 470 fallecimientos y 12.027 nuevos casos de coronavirus, con lo que son 13.952 los decesos y a 652.147 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Comentarios