Buenos Aires

Explotaron las redes contra Magario por no saber leer el Coeficiente de Gini

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires se volvió tendencia en redes sociales al publicar en Twitter un mensaje festejando el aumento de 10% del coeficiente de Gini, a pesar de que el mismo significa un aumento en la desigualdad en todo el país.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 23:29

Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, se volvió tendencia en las últimas horas por una publicación en Twitter donde festejaba el aumento del Coeficiente de Gini, una medición que se encarga de medir la desigualdad de un sector, en el país como algo bueno, cuando eso suele ser tomado como un indicador negativo normalmente.

En el tuit original, que fue borrado, Magario escribió: “Un año atrás, la distribución del ingreso era más desigual que hoy. Desde el segundo trimestre de 2019, este indicador mejoró tres puntos porcentuales. A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia, seguimos aunando esfuerzos para construir la Argentina que queremos”.

Dicha publicación hacía referencia a otra realizada por el INDEC, donde se lee que en el país “el coeficiente de Gini aumentó de 0,434 a 0,451”, mientras que también se indica una subida del 10% entre la diferencia de patrimonio de la población más rica y la más pobre, todo al comparar el segundo trimestre de 2020 con el mismo tiempo en el año 2019.

Cabe aclarar que este indicador se genera mediante una serie de cuentas donde se toman en cuenta los ingresos de toda la población de una localidad en específico y es utilizado en todo el mundo para medir los niveles de desigualdad. Asimismo, la cuenta suele dar un número entre 0 y 1, el cual demuestra más desigualdad mientras más cercano a 1 se está.

Comentarios