conmoción nacional

Murió Abigail, la niña a la que no habían dejado entrar a Santiago del Estero

La foto de Abigail cargada en brazos de su padre para cruzar la frontera de Santiago del Estero desde Tucumán conmovió al país.
domingo, 31 de enero de 2021 · 22:15

Abigail Jiménez, la niña de 12 años que tenía cáncer terminal y que en noviembre del 2020 conmovió al país, murió hoy por la tarde, según confirmó su familia y las autoridades de salud de la provincia. “Abi” fue noticia meses atrás cuando se viralizó la imagen de su padre, Diego, cargándola en brazos y cruzando un retén policial en el límite entre esta provincia y Tucumán.

El 16 de noviembre del 2020 al mediodía, Abigail volvía con sus padres desde Tucumán, de una consulta urgente por dolores en su pierna, debido al avanzado cáncer que le afectaba en esa zona. Al llegar al piquete policial del lado de Santiago del Estero, el oficial Williams Sosa pidió los papeles y los permisos correspondientes y los retuvo allí. El intenso calor puso muy nerviosa a la niña, por lo que su padre la cargó en brazos y decidió ingresar así a Santiago del Estero.

La foto recorrió el país rápidamente fue noticia porque mostró el costado más inhumano de las restricciones de la pandemia por coronavirus. La situación fue repudiada por todos los argentinos, incluidos actores sociales, del deporte, del espectáculo y de la política, quienes pidieron tener contemplaciones ante situaciones como esta.

 

La familia criticó duramente al gobierno santiagueño y el gobernador, Gerardo Zamora, pidió disculpas públicas. De esta manera, asumió las responsabilidades y se puso a disposición de la familia y de la pequeña santiagueña: “El estado ha fallado”, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Comentarios