actualidad

Caso ARA San Juan: piden declarar a Macri "en rebeldía"

Se realizó un reclamo ante la Justicia de los familiares de tripulantes del submarino desaparecido a finales del año 2017.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 04:14

Una de las querellas de familiares de tripulantes del ARA San Juan solicitó al juez Martín Bava que declare a Mauricio Macri en rebeldía y solicite su captura nacional e internacional.

El ex presidente Macri tenía que presentarse ayer jueves al Juzgado de Dolores para enfrentar su primera indagatoria desde que dejó el poder, pero está en Estados Unidos y recién pudieron notificarlo el miércoles por la tarde.

La presentación la hizo Luis Tagliapietra, padre de un submarinista y abogado querellante en representación de otros familiares, momentos antes de que Bava reprogramara la indagatoria para el 20 de octubre próximo. Según Tagliapietra, Macri dio “sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia”.

Bava citó a indagatoria al expresidente el viernes pasado. Pese a que su abogado Pablo Lanusse realizó declaraciones públicas, no se presentó todavía en el expediente. La policía logró recién el miércoles entregar la notificación de la convocatoria.

“Ha tenido sobrado tiempo de realizar las presentaciones que la ley permite para ajustar su situación a derecho, por ello, el no haberlo hecho implica un claro desprecio y un abierto, consciente y doloso acto de incumplimiento de la medida dispuesta por Vuestra Señoría”, dijo Tagliapietra.

La primera que deslizó que el juez podría tomar una “decisión apresurada'' fue Patricia Bullrich, que el miércoles mandó un mail al juzgado para decir que Macri no iba a asistir a la indagatoria por tener “compromisos internacionales” hasta finales de mes. Esa mención de la presidenta del PRO podía entenderse como un temor a que el magistrado dictara la captura de Macri. Sin embargo, consejeros legales de Macri decían que era imposible porque había sido notificado con menos de 24 horas de antelación y aún no había siquiera designado abogado y tenido acceso al expediente.

La abogada que representa la otra querella de familiares, Valeria Carreras, dijo que no corresponde dictar la captura de Macri porque recibió la convocatoria formal pocas horas previas. “Él no se escapó, estaba fuera del país”, agregó Carreras.

Después de que Bava reprogramara la audiencia, Carreras solicitó al magistrado que intime a Macri a regresar al país porque está previsto que viaje a Qatar para participar de actividades con la Fundación FIFA que él preside.

Comentarios