actualidad

Día Nacional del Mate: estos son los aportes a la salud

El mate cuenta con beneficios como para la salud emocional y la clínica. Incluso protege contra el Parkinson.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 14:42

La yerba mate brinda beneficios para la salud por su "potente capacidad antioxidante" y efecto neuroprotector, a la vez que ayuda a controlar el peso del cuerpo y otorga emociones vinculadas con la "compañía, la tranquilidad o la alegría", afirmaron especialistas en nutrición del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Hoy martes se festeja en Argentina el Día Nacional del Mate, una infusión que es parte de la identidad nacional. Está presente en 9 de cada 10 hogares y en el 2020 el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, tal como resaltó el INYM.

Beneficios del mate

Entre sus aportes para la salud, desde el Instituto remarcaron su "potente capacidad antioxidante", asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las "defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular".

Por otro lado, la yerba mate ayuda a controlar el peso; colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II, detallaron desde el INYM en el marco del Día Nacional del Mate.

Otro beneficio que revelaron los estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud de las célularas de las neuronas.

Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B, pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.

Comentarios