EN CONTRA DEL DNU

La Cámara de Apelaciones porteña falló a favor de habilitar las clases presenciales

Los jueces Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini resolvieron este domingo que las escuelas reabrirán a partir de mañana.
domingo, 18 de abril de 2021 · 22:00

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires falló en contra de lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno nacional el pasado viernes. 

La Sala IV, compuesta por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y Nieves Machiavelli, dio lugar al amparo presentado por la ONG “Abramos las Escuelas” y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, ambas integradas por un grupo de docentes. 

La votación del tribunal fue unánime y la medida se hará efectiva a partir de mañana. Por no formar parte del expediente, el Gobierno nacional no podrá apelar la decisión de la cámara

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández aseguró que apelará el fallo. En diálogo con El Destape, el Jefe de Estado expresó: “Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia, por eso la Ciudad fue directo a la Corte”.  

Minutos después de conocerse la decisión de la cámara, ATE Capital y UTE-CTERA convocaron a un paro docente. “El poder judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional. La salud y la vida son prioridad”, manifestaron desde los gremios docentes. 

 

El fallo en detalle

La justicia porteña determinó que “el Decreto sancionado por el Poder Ejecutivo nacional, en su artículo 2°, párrafo tercero, vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación”.

“Nuestro Estado federal establece, reconoce y garantiza la autonomía provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reservándose ciertas materias sobre las cuales dichas jurisdicciones locales han delegado al Estado nacional. La educación no es una de ellas”, aclararon los magistrados.

Comentarios