Escándalo nacional

Nena de 6 años murió en el hospital e intentaron hacerlo pasar por coronavirus

La pequeña no tenía síntomas e ingresó al nosocomio con fiebre. Tres días más tarde pereció, y la causa de muerte que le brindaron los médicos a la familia fue variando, a punto tal de pasar de "peritonitis" primero a "Covid" después. "Ella estaba sana, y me la devolvieron en una bolsa", dijo la mamá de 24 años, destruída.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 13:13

Danae Olguín era una niña de 6 años oriunda de Coronel Moldes, Córdoba. El 3 de enero su mamá Karen Baldobino la llevó al hospital local ya que tenía unas líneas de fiebre, pero según narró la mujer en sus redes no las quisieron atender. Tras insistir, le hicieron el test covid a la nena, el cual dio negativo.

 

"Me dijeron que el dolor que tenía era porque estaba "incubando algo". Solo me dieron Dipirona, salimos, volvimos a casa y lloró toda la siesta, hasta que no aguantó más. Volvimos al hospital, rebotamos nuevamente, no nos querían atender porque no había pediatra. Me mandaron con mi hija toda adolorida a la guardia", relató la mujer.

 

Karen añadió -el 6 de enero- que a Danae "le hicieron una placa y no tenía nada", pero que a la postre otros análisis "le salieron mal", por lo cual le dijeron que iban a derivarla al Hospital San Antonio de Padua en Río Cuarto.

Karen y Danae juntas, meses atrás (Facebook)

 

"Me dijeron que me iban a testear para acompañarla, fue ahí donde mi alma se partió cuando di positivo y no podia acompañarla . Salieron de la habitación, murmuraban, decían que yo había estado a la mañana ahí paseándome. Hoy hace 3 dias que mi hija esta internada lejos de MAMA", escribió en su facebook entonces.

 

En efecto, Danae ingresó al mencionado centro de salud riocuartense el 5 de enero. La internaron, y el 8 de enero falleció. El caso se hizo público a nivel país, y a la distancia Karen y Hugo, los padres de la criatura, destrozados, recurrieron a asistencia legal. "Era una nena sana, yo la entregué con fiebre y me la devolvieron en una bolsa", expresó la madre a los medios, horas después del inesperado deceso de su hijita.

La autopsia develó que Danae falleció por un "shock cardiogénico irreversible”, y no por coronavirus (facebook)

 

Dudas, desprolijidades, rectificaciones y escándalo

Los días pasaron y la polémica siguió en aumento, en función del accionar y la inconsistencia de los profesionales médicos que atendieron a la pequeña cordobesa. "La partida de defunción dice que murió por un shock séptico, y finalmente la autopsia concluyó que fue por un shock cardiogénico irreversible”, indicó uno de los abogados de la familia Olguín al diario Clarín.

 

Pero lo más desconcertante de todo el asunto, es que lo primero que le dijeron a Karen es que su hija murió por "una peritonitis". Más tarde, aclararon que fue una "infección generalizada", para finalmente, precisar que pereció "por coronavirus".

 

A raíz de lo anterior y con todo el dolor que atravesaba esta familia, los propios médicos que aseguraban que Danae había fallecido por el covid les pidieron "que cremaran el cuerpo", dado el protocolo vigente. Esto fue clave, dado que la familia se negó a la cremación, aduciendo sus creencias religiosas, y posibilitó que el cuerpo de la menor fuera exhumado y analizado.

 

Ayer 25 de enero se conoció el resultado de la autopsia, realizada en la ciudad de Córdoba: se descartó por completo que Danae hubiese muerto por Covid-19.

 

"Los médicos que nos asesoran dicen que murió por un proceso infeccioso que comenzó en las partes blandas a partir del raspón que tuvo en la rodilla. Este es un cuadro infeccioso grave, mediante el cual el organismo entra en un proceso inflamatorio de los órganos vitales del cuerpo a gran velocidad, añadió el abogado Zacarias Ramírez Rigo al mencionado matutino porteño. Y deslizó que la muerte "podría haberse evitado", de haber actuado los médicos como correspondía en este caso.

 

Danae ya no está, y a su mamá y papá les entregaron el cuerpo en una bolsa. No pudieron verla para despedirla, ni organizar un velatorio. El protocolo de la pandemia para los fallecidos por coronavirus lo prohibe, pese a que su hija no murió por el virus.

 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios