DEUDA EXTERNA

La Argentina cerró acuerdo con el FMI

El hecho fue confirmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien adelantó que el arreglo será tratado en el Congreso. El mandatario nacional aseveró que el logro le permitirá al país “crecer y cumplir con nuestras obligaciones”.
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:03

El Gobierno argentino anunció haber llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entorno al pago de la deuda contraída por la Administración de Macri, que asciende a 44 mil millones de dólares.

El hecho fue confirmado por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien aseveró que el acuerdo alcanzado no contempla ningún perjuicio para los jubilados, ni reforma laboral ni “saltos devaluatorios”.

Además subrayó sí permitirá “avanzar con la obra pública”, porque no se le impondrá a la Argentina la necesidad del déficit cero.

Si bien aclaró que los detalles técnicos del acuerdo serían dados a conocer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente adelantó que “no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”.

Observó, inclusive, que “vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”, y también “prevé sostener la recuperación económica ya iniciada” por su Gestión.

En ese marco, el Gobierno decidió realizar el pago del primer vencimiento del año ante el FMI, equivalente a unos 731 millones de dólares de intereses.

Cabe señalar que el acuerdo enunciado tendrá que pasar por el Congreso de la Nación, en virtud de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que fue sancionada el 3 de marzo de 2021; por lo que Alberto Fernández apeló “al compromiso nacional de todos” los parlamentarios nacionales y apoyen el entendimiento de partes.

Comentarios