Decreto y polémica

Feriado nacional: varias provincias "se rebelarían" y plantean no adherirse

Según publican medios de esos distritos, se baraja dicha posibilidad en Tucumán, Catamarca y Santa Fe, aunque desde presidencia ya aclararon que el cumplimiento del DNU es obligatorio y debe ser acatado por los 24 distritos que conforman la República.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 21:17

El grandioso logro de la Selección Argentina de Fútbol al consagrarse ayer tricampeona del Mundo en el Torneo Qatar 2022 sigue siendo la principal noticia en todo el planeta, y la última novedad que surge desde el país campeón es la publicación del Decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial, que declara feriado nacional para el martes 20 de diciembre.

 

En efecto, se acaba de difundir el DNU donde el Artículo 1° argumenta que la medida se dispone "con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la Selección Masculina Argentina de Fútbol el título de campeones del mundo".

 

Mientras tanto el artículo 2° reza "instruyase a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener  la continuidad de los servicios esenciales".

 

En este marco, algunas provincias ya manifestaron su desacuerdo con el decreto, siendo la posición más fuerte la adoptada por Tucumán, cuyo gobernador Osvaldo Jaldo manifestó tajantemente que no adherirá al feriado.

 

Según publica el medio tucumano lv12.com.ar, aquel mandatario declaró que "en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar, por todo esto Tucumán no se va a adherir".

 

Otras versiones periodísticas emanadas de medios provinciales dan cuenta que Catamarca y Santa Fe también estarían evaluando no acatar al decreto, lo cual las ubicaría en rebeldía en torno a una orden del Poder Ejecutivo Nacional.

 

COMUNICADO DE LA CAME

En tanto y en el orden privado, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sacaron un comunicado, mediante el cual expresaron su malestar ante la decisión del Gobierno nacional de decretar feriado nacional.

 

"Estamos a cuatro días de la Navidad, que es una de las fechas comerciales más importantes en el año. Un feriado en todo el país perjudica las ventas de las pymes comerciales”, dijo el presidente de la mentada institución, Alfredo González.

En este sentido y tras destacar la importancia del título obtenido ayer por la Selección argentina, en el texto se plantea que "lo más lógico ante una situación excepcional como esta sería definir el día como no laborable y así es el empresario el que determina si abre o no su establecimiento".

 

No obstante toda esta polémica desatada,  desde Casa Rosada se explicó a través del Area Legal y Técnica que el cumplimiento del decreto presidencial es de carácter obligatorio en las 24 jurisdicciones, por lo cual es incierto lo que sucederá en aquellos distritos "rebeldes".

Galería de fotos

Comentarios