TRAS APERTURA DE NUEVO PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

Nación recordó requisitos para acceder a créditos “Casa Propia”

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación subrayaron que el programa contempla montos de hasta 5 millones de pesos, destinados a la construcción de viviendas, desde 33 hasta 60 metros cuadrados.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 10:01

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación anunció la apertura de un nuevo período de inscripción para participar del programa “Casa Propia” y dio cuenta de los requisitos para acceder al beneficio.

La propuesta –que financia la totalidad de la obra, a tasa cero- contempla la posibilidad de construir entre 33 y 60 metros cuadrados a quienes posean un lote propio o sea de algún familiar directo, en función del nivel de ingresos.

A tales efectos, los préstamos que se brindan son por un monto de hasta 5 millones de pesos para construir, que será devuelto en un plazo de pago hasta 30 años.

La inscripción podrán realizarla ciudadanos que tengan entre 18 y 64 años y perciban desde un 1 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que actualmente asciende a 38.940 pesos, para edificar hasta 33 m2 y hasta ocho 8 SMVM para edificar hasta 60 m2.

Los créditos de dicho programa –que son ofrecidos a tasa cero y comienzan a pagarse tras la finalización de las obras- se ajustan mediante la fórmula Casa Propia, que tiene en cuenta el menor indicador entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, y el promedio de la inflación del mismo período.

Desde la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat se indicó que los interesados en acceder al beneficio deben inscribirse a través de la página web https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion.

A tales efectos deberán cumplimentar requisitos tales como “ser argentino natural o por opción, o extranjero con residencia permanente; contar con Documento Nacional de Identidad vigente; no ser propietarios o copropietarios de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones; no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses; no encontrarse inhibido y registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Además se adelantó que “no se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los solicitantes (salvo familiares directos)”.

Para certificar estos datos el postulante “deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos”.

“Solo será posible construir los modelos de viviendas del programa, a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres”, agregaron las autoridades nacionales, quienes remarcaron que “el crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie”.

Comentarios