"Elles", "Todes", "Nosotres"

Polémica: usarán lenguaje "inclusivo no sexista" en las comunicaciones del Ministerio de Salud

Así se plasmó en la Resolución 952/2022 firmada por Vizzotti, y publicada hoy en el Boletín Oficial.
martes, 10 de mayo de 2022 · 19:48

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso mediante una resolución que se promueva "el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva, como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos".

 

La resolución 952/2022, que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, fue publicada este martes 10 de mayo en el Boletín Oficial, y abarca "a todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos descentralizados".

 

En los considerandos de dicha medida, se incica que el lenguaje inclusivo y no sexista refiere "a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+, y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género".

La ministra de Salud Carla Vizzotti firmó la resolución 952/22, que desató una gran controversia en la opinión pública

 

Además, presia que resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar, "que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género".

 

"El Ministerio de Salud tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad", refuerza la resolución.

 

En el artículo 2° de la misma, se establece que a través de la Dirección de Géneros y Diversidad se asista técnicamente a las áreas ministeriales, los equipos técnicos y gestores de servicios "para la implementación del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva".

Comentarios