Desalienta los criptoactivos en el sistema financiero

El Banco Central dispuso la prohibición de criptoactivos a través del sistema financiero

La entidad anunció la medida luego de que el lunes Banco Galicia y Brubank comenzaron a ofrecer por homebanking la posibilidad de operar con criptomonedas.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 21:34

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves que "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados" por el organismo monetario.

La entidad indicó que "la medida dispuesta por el Directorio del BCRA procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto".

"El BCRA recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación", se expresó en un comunicado.

En este sentido el organismo enfatizó que "los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general".

El pronunciamiento del Banco Central se produjo luego de que el Banco Galicia lanzara este lunes un servicio de compra y venta de cuatro criptomonedas -Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP)- a sus clientes a través de su homebanking, convirtiéndose en la primera firma del sector en operar activamente con criptomonedas.

El servicio, aseguraron desde Galicia, buscaba dar respuesta a los pedidos de sus clientes, de los cuales "más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda".

La medida del Central obligaría al banco a dar marcha atrás con la propuesta que tenía reservada sólo para sus clientes con perfil de inversor moderado o arriesgado.

Comentarios