La decisión generó polémica

Malvinas: anularon procesamientos a exmilitares por torturas a soldados durante la guerra

Casación anuló los procesamientos de los acusados Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini por el delito de "vejaciones" y torturas a soldados de Malvinas. Se consideraron prescriptos los hechos.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 11:03

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento de tres exmilitares acusados de vejaciones y torturas a soldados durante la guerra de Malvinas en 1982.

Casación ratificó que consideran prescriptos los hechos en base a un fallo que, en 2009, resolvió que no hubo delitos de lesa humanidad.

Los procesamientos por el delito de "vejaciones" quedaron anulados para los acusados Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini, según información que obtuvo Télam.

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de la tercera integrante de la sala Ana María Figueroa, tomaron la decisión.

Polémica y repudio a la anulación de Casación por torturas en Malvinas

El abogado del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, repudió este martes la anulación del procesamiento al señalar que "la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal acaba de consagrar nuevamente la impunidad" y que "el Poder Judicial vulnera derechos humanos e incumple obligaciones del Estado".

"A 40 años de la Guerra, los soldados víctimas de tortura siguen esperando una respuesta del Poder Judicial. Acudiremos a la Corte Suprema", advirtió Guerro Iraola.

La megacausa por torturas y violaciones a los derechos humanos de soldados en la guerra de Malvinas está a cargo de la jueza federal de la ciudad fueguina de Rio Grande, Mariel Borruto, quien declaró los delitos como de lesa humanidad imprescriptibles.

Sin embargo, en mayo de 2021 esta decisión fue revocada en Casación, en el fallo que está en la actualidad bajo revisión en la Corte Suprema.

Comentarios