Decretaron dos días de asueto

Izaron la bandera mapuche en una Universidad de la Patagonia: polémica y repudio

El hecho se dio en el marco de conmemorarse un nuevo Año Mapuche, en la Universidad del Comahue, y fue encabezado por un grupo de estudiantes y profesores afines a dicha cultura ancestral indígena.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 09:33

Generó mucha polémica y repudio en la opinión pública el izamiento de una bandera mapuche en el marco de una institución educativa de la Argentina. Sucedió en Río Negro, en el predio de la Universidad Nacional del Comahue, donde flamearon juntas las banderas argentina y la de dicha comunidad indígena, que reclama gran parte de la Patagonia como nación propia.

 

El hecho ya se convirtió en noticia nacional, luego de que las autoridades de la Universidad decretaran, desde este martes, dos días de asueto sin clases por el Año Nuevo Mapuche.

 

El anuncio del izamiento de la bandera Mapuche se había efectuado por este mismo grupo días atás, y fueron los propios estudiantes y profesores de la UNCO -pertenecientes a la agrupación "Kizu Iñciñ"- los que procedieron en esas instalaciones a izarla en pos de un acto de "soberanía política y cultural".

 

Esta acción valió una ola de comentarios negativos por parte de la sociedad argentina en su mayoría, al entender que nuevamente lo ocurrido constituye una amenaza a la soberanía nacional. 

Comentarios