A los 93 años

Murió Etchecolatz, represor durante la última dictadura militar

Miguel Osvaldo Etchecolatz, represor que en la última dictadura militar ordenó la tortura y muerte en 21 centros clandestinos en la provincia de Buenos Aires, murió el sábado a los 93 años.
domingo, 3 de julio de 2022 · 09:24

El excomisario general de la policía de la provincia de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, condenado por su accionar represivo durante la última dictadura militar en Argentina, falleció el sábado a los 93 años.

Etchecolatz, que cumplía condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, padecía diversos problemas de salud.

El represor fue conocido por haber participado en robos de bebés a militantes secuestrados en la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Durante la dictadura, Etchecolatz fue responsable de 21 centros clandestinos de detención. En la década de 1980 había sido condenado a 23 años de prisión por 91 casos de tormentos, pero luego fue beneficiado por una amnistía, aunque en los años 2000 ese perdón fue anulado y volvió a la cárcel.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que el represor Miguel Etchecolatz, quien falleció hoy a los 93 años, "mantuvo el pacto de silencio hasta el último día" y murió sin decir "la verdad sobre el destino" de tantos desaparecidos durante la dictadura militar.

"Condenado por centenares de crímenes de lesa humanidad, a los 93 años, murió el genocida #Etchecolatz que hasta el último día mantuvo el pacto de silencio. Se lleva la verdad sobre el destino de nuetrxs hijxs y nietxs, pero logramos justicia y memoria para sostener el #NuncaMas", afirmó en su cuenta de Twitter el organismo que encabeza Estela de Carlotto.

Comentarios