Budines, panes y pastas hechos con grillo en polvo

Evalúan en Argentina el uso de insectos como alternativa para alimentar a la población

Se trata de un prototipo que desarrollaron el INTA y el INTI con este ingrediente como materia prima para hacer panificados de distinta índole y otros productos comestibles, con un alto contenido de proteínas y según las normas de rotulado nutricional del Código Alimentario Argentino.
martes, 24 de enero de 2023 · 19:54

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló prototipos de alimentos utilizando entre un 10 y en 20% de grillo en polvo, novedoso ingrediente como fuente alternativa y sustentable de alimentación con un alto aporte nutricional.

 

Según da cuenta la información suministrada oficialmente desde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, para esta investigación se utilizaron grillos de la especie Gryllus assimilis, los cuales fueron provistos por una empresa privada. Las muestras fueron secadas, molidas y tamizadas hasta obtener un polvo de características similares a las de la harina de trigo.

 

En este sentido, Gabriela Gallardo, directora del trabajo e investigadora del INTA señaló que entre estos prototipos "ya hicimos panificados, barras de cereales y logramos elaborar pastas que cuentan con un alto contenido de proteínas, según las normas de rotulado nutricional del Código Alimentario Argentino (CAA)".

 

En este sentido se elaboraron fideos frescos tipo "rigatoni", los cuales se trabajaron con dos tipos de masa: una tradicional a partir de una mezcla de harina integral y harina 000, y un reformulado que reemplazó en un 18% la mezcla anterior con grillo en polvo.

 

"Tecnológicamente fue posible obtener una pasta fresca con alto contenido proteico", puntualizó la especialista, al tiempo que una encuesta del INTA -según se afirmó- entre los consumidores arrojó que más del 60% de los encuestados aceptaría el uso de polvo de insectos como ingrediente en un alimento.


Mientras tanto el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Pablo Morón, Pablo Morón, precisó que los insectos," junto con las algas y los hongos contribuirán a la alimentación del futuro", no obstante lo cual reveló que en la Argentina "no existe todavía un marco normativo que regule la cría ni la producción y comercialización de insectos y sus derivados para consumo humano".

"Los insectos pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos. Su uso a gran escala como ingrediente en la composición de piensos es técnicamente viable", dijo.

 

 

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias