Hasta 2024

Se prorrogó el estado de Emergencia Ígnea en toda la Argentina

Se trata del decreto 2/23 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se reconoce "la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país".
jueves, 5 de enero de 2023 · 23:13

El Poder Ejecutivo nacional prorrogó este jueves la declaración de la emergencia ígnea en todo el país, hasta el 13 de enero de 2024.

 

El decreto 2/2023 se publicó hoy en el Boletín Oficial, donde se da luz verde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, por un año calendario más, "a adoptar medidas para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y el combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos".

 

En el texto de la prórroga se reconoce la creciente cantidad "de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas"

 

Con esto, sigue vigente la resolución adoptada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en febrero de 2022, que insta a todas las provincias a prohibir en sus territorios las quemas mientras dure la emergencia ígnea.

 

Según el último informe oficial emitido por el organismo competente, se identificó que en el país alrededor de 163 millones de hectáreas se encuentran bajo condiciones de sequía.

 

Esta condición se agrava ante la presencia de incendios y potencian su propagación, "debido a una posible retroalimentación producto de la acumulación de elementos en los suelos que actúan como combustible seco".

 

Cabe mencionar que uno de los incendios más grandes se dio justamente en la provincia de Tierra del Fuego, más precisamente en la zona de la Reserva Corazón de La Isla, jurisdicción Tolhuin.

 

Dicho ígneo comenzó el pasado 30 de noviembre y se extendió por más de un mes, arrasando con miles de hectáreas de bosque nativo. Según coinciden en señalar especialistas, el daño causado es tal,  que podrían pasar hasta 300 años hasta que el área afectada se recomponga de manera natural por completo.

Galería de fotos

Comentarios