Tras crear dicho cargo por decreto

Alberto Fernández designó a la nueva "embajadora para la Política Exterior Feminista"

Se trata de María Perceval, quien hasta la semana pasada era la N°2 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El decreto 881/22 fue publicado este lunes en el Boletín Oficial
viernes, 6 de enero de 2023 · 19:41

El presidente de la República Argentina Alberto Fernández creó mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) el cargo de "Representante Especial para la Política Feminista", que será ocupado por María Cristina "Marita" Perceval.

 

Se trata del decreto 881/2022 firmado el pasado 31 de diciembre (publicado el lunes 2 de enero en el Boletín Oficial) por el primer mandatario nacional, el Jefe de Gabinete Juan Manzury el canciller Santiago Cafiero, siendo que el cargo dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

La designada en este cargo "extraescalafonario" por el presidente es la profesor María Cristina "Marita" Perceval, a la cual se le asigna (Art. 4) "la categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, al solo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación".

 

Además, en el Artículo 5° se aclara que "el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 35, Ministerio de Relaciones Exteriores".

 

 

En un tramo del extensísimo texto que componen los considerandos, se consigna que "mediante la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer "Convención de Belem Do Pará", los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, a través de los medios correspondientes, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer".

 

Además, otro párrafo agrega "que el Compromiso adoptado en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de CEPAL, Buenos Aires 2022, propone un abordaje integral y transversal para enfrentar las situaciones que ponen en riesgo el logro de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la Agenda Regional de Género".

 

Tras la firma del decreto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, señaló públicamente: "Seguiremos impulsando juntas la agenda de los derechos de las mujeres y LGBTI+ en el país y el mundo. Sin dudas, este es un reconocimiento a la trayectoria y compromiso de una gran compañera".

Comentarios

Otras Noticias