EL TRÁMITE SE REALIZA EN EL ANSES
Ingreso Familiar de Emergencia 2023 comenzará a percibirse el 9 de octubre
El beneficio podrán cobrarlo los trabajadores de entre 18 y 64 años (edad que debió haber cumplimentado hasta el 30 de septiembre pasado), que no cuenten con ingresos registrados, ni ningún tipo de asistencia económica del Estado. Además deberán cumplimentar otros requisitos que se dan a conocer en esta nota.Entre el 9 y el 12 de octubre de este mes se abonará la primera de las dos cuotas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecidas para este 2023, destinado a los trabajadores informales que cumplan con determinados requisitos, que se enumerarán a continuación.
En principio, hay que aclarar que dicho beneficio será abonado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que consiste en un refuerzo de 47 mil pesos por mes, a cobrar en octubre y noviembre, monto que será depositado en una cuenta bancaria.
Requisitos para cobrar el beneficio
El beneficio podrán cobrarlo los trabajadores de entre 18 y 64 años (edad que debió haber cumplimentado hasta el 30 de septiembre pasado), que no cuenten con ingresos registrados, ni ningún tipo de asistencia económica del Estado.
Otros de los requisitos para cobrar el nuevo IFE consisten en tener al menos dos años de residencia permanente en la Argentina; no tener ingresos registrados, es decir, no ser trabajador formal, ni monotributista, autónomo o trabajador de casas particulares.
Tampoco debe haber recibido ningún tipo de asistencia económica del Estado; es decir, no ser titular de la “Asignación Universal por hijo” (AUH), “Asignación por Embarazo”, “Progresar” o “Prestación por Desempleo”, ni de programas sociales como “Potenciar Trabajo”, entre otros.
También están exentos del beneficio los jubilados y pensionados, los que poseen cobertura de salud, los que tienen automóviles de menos de 10 años de antigüedad registrados a su nombre (las motocicletas no aplican como impedimento).
Los propietarios de inmuebles, aeronaves o embarcaciones, tampoco podrán acceder al IFE 2023, lo mismo que las personas que hayan registrado consumos con tarjetas de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90 mil en los meses de junio y julio de 2023.
Otros impedimentos consisten en registrar consumos acumulados con tarjeta de crédito, iguales o mayores a $120 mil durante el período que va de junio a julio de este año; quienes posean acreditaciones iguales o mayores a $90 pesos en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
Tampoco califican para cobrar el IFE los que hayan operado activos financieros y/o moneda extranjera en los últimos 6 meses; o los que hayan tenido plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
Cabe señalar que si el interesado tiene entre 18 y 24 años pero no tiene hijos a cargo o cónyuge, se evaluará a su grupo familiar, no debiendo sus padres contar con ingresos iguales o superiores a 3 salarios mínimos vitales y móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos. Los progenitores de estos aspirantes tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.
Para tramitar en beneficio, los postulantes deberán poseer una cuenta bancaria a su nombre (solo van a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no van a poder ingresar en cuentas de billeteras virtuales o CVU).
Si los interesados cumplen con los requisitos de ANSES pueden solicitar el refuerzo para trabajadores informales durante todos los días de octubre, únicamente de forma virtual y en el horario de 14 a 24.
La ANSES recomendó que antes de iniciar el trámite se tenga a mano la CBU donde se quiere recibir el Refuerzo; por lo que, de no contar con una CBU, ésta puede tramitarse en forma gratuita en https://www.anses.gob.ar/como-obtener-una-cbu-de-manera-facil-rapida-y-segura.
Además es necesario contar con una Clave de la Seguridad Social, que se puede crear desde una computadora o celular ingresando a https://www.anses.gob.ar/obtener-clave-de-la-seguridad-social.
Una vez que los interesados tengan la CBU y la Clave de la Seguridad Social, deben ingresar a “Mi Anses” con el CUIL y la Clave de Seguridad Social; y luego hay que elegir la opción “Refuerzo para Trabajadores Informales”. También es posible hacerlo descargando la APP Mi Anses.
Una vez dentro de la opción Refuerzo para Trabajadores Informales, hay que seguir los diversos pasos para completar la solicitud, uno de los cuales consiste en ingresar en forma manual los números de la CBU donde se quiere recibir el Refuerzo (no se pueden ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU).
Si el Refuerzo para Trabajadores Informales es aprobado por la ANSES se comenzará a cobrar desde el 9 de octubre de acuerdo al número de DNI.
El cronograma es el siguiente:
DNI terminados en 0, 1 y 2 cobrarán el 9 de octubre.
DNI terminados en 3,4 y 5 cobrarán el 10 de octubre.
DNI terminando en 6 y 7 cobrarán el 11 de octubre.
DNI terminados en 8 y 9 cobrarán el 12 de octubre.