El juicio del que habló un país

Crimen de Fernando Báez Sosa: condenaron a prisión perpetua a 5 de los 8 acusados

Así fallaron los jueces en los tribunales bonaerenses, donde los restantes 3 imputados recibieron 15 años de cárcel. Uno de los casos policiales más resonantes de todos los tiempos en la Argentina, que caló hondo en la sociedad y sentó un antes y un después en el derecho penal.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 13:30

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores sentenció -hace instantes- a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Ciro y Luciano Pertossi y Matías Benicelli por unanimidad a la pena de prisión de por vida, por el delito de "homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía", en el juicio que se inició hace un mes por el brutal homicidio del joven porteño Fernando Báez Sosa, ocurrido tres años atrás en la localidad de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.

 

Además, condenaron a Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli a la pena de 15 (quince) años de prisión, por considerarlos co autores penalmente responsables y partícipes secundarios del mismo delito.

 

En el medio de una ciudad literalmente blindada, con cientos de efectivos de las fuerzas especiales y de seguridad y hasta con francotiradores custodiando la llegada de los protagonistas, tanto la fiscalía como la querella habían solicitado prisión perpetua para los ocho acusados.

 

En tanto, la defensa había solicitado la absolución de estas ocho personas, en función de exponer en alegatos que "no estaba probado el hecho".

 

Cabe recordar que los ocho "rugbiers" estaban acusados por el asesinato del joven de 18 años oriundo del barrio de Caballito, durante la madrugada del 18 de enero de 2020 en la ciudad balnearia. 

 

Allí, tras un altercado que se inició adentro de un boliche, los acusados emboscaron a Fernando y a sus amigos a la salida y, en estado de indefensión e inferioridad numérica, le propinaron una brutal paliza en la vía pública, dejándolo malherido e inconsciente tirado en la vereda.

 

A continuación, los agresores cruzaron la calle como si nada hubiera ocurrido e ingresaron a la popular cadena de comidas rápidas a comer una hamburguesa. La golpiza le ocasionó al joven estudiante daños irrevesibles, causándole a la postre la muerte.

 

A causa de la consternación popular que se generó, todo un país reclamó justicia por más de tres años, en un juicio que se vio aletargado por la restricciones impuestas por el gobierno, dado que el lamentable suceso ocurrió justo a inicios de declarada la pandemia.

Comentarios