Abarca a todo el país

Reglamentaron la Ley que crea el Régimen de Protección Integral de niños y adolescentes con cáncer

Había sido aprobada por unanimidad en el Congreso, y garantiza licencias laborales especiales para los progenitories con una asignación económica, acceso a una vivienda adecuada o adaptación de la vivienda familiar, transporte público gratuito, entre otros beneficios. La iniciativa establece la obligatoriedad de inscripción de los pacientes de hasta 18 años en el ROHA.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 21:42

El Poder Ejecutivo Nacional firmó -este jueves 9 de febrero- la reglamentación de la Ley N°27.674, de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, el cual tiende a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país, para pacientes de dicha enfermedad.

 

Según se informó oficialmente desde el Ministerio de Salud, esta normativa busca garantizar el acceso gratuito y adecuado de la cobertura sanitaria, "desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades".

 

En este sentdido, la Ley establece una asignación económica provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a los pacientes que se encuentren con tratamiento activo.

 

Sumado a esto, la normativa incluye la gratuidad para viajar en el transporte público, la garantía para el acceso a la educación y a una vivienda adecuada o a la adaptación de la vivienda familiar para los pacientes en situación de vulnerabilidad social.

 

Además, dispone la emisión de licencias laborales especiales -destinadas a uno de los progenitores o a quien este cargo del acompañamiento del paciente-, que estén en relación de dependencia.  En este caso, durante la licencia el trabajador y/o la trabajadora cobrará una suma igual a la remuneración bruta que le hubiese correspondido percibir.

 

La iniciativa establece la obligatoriedad de inscripción de los pacientes de hasta 18 años de edad inclusive en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, tanto de instituciones públicas y privadas

 

Finalmente, estipula la creación de un Centro Coordinador que dependerá del Ministerio de Salud, y funcionará en el ámbito del Hospital Garrahan.

Comentarios