Comunicado de FOPEA

Fuerte rechazo a las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la prensa

Es luego de que el mandatario, en su discurso ante el Congreso, dijera que su gestión debió soportar "una sistemática campaña de desinformación", con un "cerco informativo" para evitar que se diera publicidad a sus actos de gobierno. Y que hubo una "tergiversación de los contenidos para confundir a la sociedad".
jueves, 2 de marzo de 2023 · 16:41

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa, efectuadas ayer en el marco de su discurso de inauguración de un nuevo año de sesiones ordinarias en el Congreso, al considerar que "además de falaces son riesgosas" y que contribuyen "a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia contra el periodismo".

 

A través de un duro comunicado difundido por el mencionado ente, se planteó que durante su speech de apertura de sesiones el presidente apuntó que su gestión debió soportar una “sistemática” campaña de desinformación, que hubo "un cerco informativo para evitar que se diera publicidad a sus actos de gobierno" y, para rematar, que se dio una "tergiversación de los contenidos para confundir a la sociedad".

 

"Hoy, el acceso a la información pública presenta deficiencias en la Nación y numerosas trabas en las provincias, a la vez que son cada vez más esporádicas las conferencias de prensa o los momentos en los que los periodistas pueden interpelar a un funcionario", expone el comunicado de FOPEA.

 

"Los periodistas no representan a sus empresas, resulta peligroso en una sociedad democrática que la más alta autoridad del país estigmatice al periodismo. En alguna medida, sus dichos afectan la libertad de expresión porque la descalificación a la prensa provoca intimidación", reza el texto.
 

Sumado a lo anterior, señala que la información "es un bien público que excede al patrimonio de los funcionarios y de los periodistas", pero aclara que su producción profesional "requiere de una prensa independiente y rigurosa, que cuente con acceso irrestricto a los datos públicos".

 

 

"Uno de los grandes flagelos de las sociedades actuales es la desinformación, pero eso no es responsabilidad exclusiva del periodismo. La desinformación divide a la sociedad, genera enojo y miedo, y perjudica a la convivencia democrática. El primer paso para luchar contra este problema es permitir que la prensa profesional acceda a datos ciertos, objetivos y sobre la base de ellos poder preguntar a los funcionarios", dice el comunicado de FOPEA.



"Acceder a información transparente sobre cuestiones públicas permite ejercer ciudadanía. En una democracia, el rol del periodismo es central y debe ser fortalecido con mayor tolerancia, jamás con agravios o acusaciones", sentencia.

Comentarios