La justicia a favor de los derechos de los delincuentes

Atropelló y mató a dos ladrones armados que lo asaltaron: lo condenaron a tres años de cárcel

Se trata de un recordado hecho sucedido en 2021 en la urbe santafesina, cuando un ciudadano sufrió el robo por parte de dos motochorros que lo amenazaron con un arma de fuego, a quienes luego persiguió con su 4x4 para terminar impactándolos. Una multitud pide por su libertad.
martes, 21 de marzo de 2023 · 19:57

Un hombre fue condenado a la pena de 3 (tres) años de prisión de ejecución condicional por un tribunal en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, luego de ser encontrado culpable del delito de "homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa". Se trata del empresario que, en 2021, embistió con su camioneta a dos "motochorros" que momentos antes lo habían amenazado con un arma de fuego y asaltado, y tras perseguirlos resultando en el deceso de los malvivientes.

 

Según informaron medios santafesinos en su momento, todo se remona a principios de abril de 2021, todavía en plena fase de restricciones por la pandemia. Allí, Diego Claudiano (25) fue interceptado cuando salía de un domicilio por dos ladrones a bordo de una motocicleta, quienes le arrebataron la mochila que llevaba. Dentro, había 2.000 pesos y 2.000 dólares, tratándose de una "salidera".

 

Tras el asalto, la víctima se subió a su camioneta 4x4 -una Chevrolet S-10 de doble cabina- y comenzó a perseguir a los ladrones por las calles, impactando con su vehículo a la moto y terminando su marcha contra un árbol. La secuencia final quedó filmada por una cámara de videovigilancia, a metros de una comisaría.

 

Como resultado del embiste, fallecieron prácticamente en el acto los dos delincuentes, Luciano Escudero (29) y Diego Nicolás Quiroga García (25), y Claudiano fue inmediatamente arrestado. Acto seguido, fue imputado por "doble homicidio simple", y en principio se dictaminó prisión preventiva por dos meses.

 

Pero a los pocos días, la fiscalía cambió la calificación, lo cual hizo que Claudiano recuperase la libertad no obstante el procesó continuó. Mientras tanto, varios testigos aseguraron que el hombre fue amenazado por los malvivientes con un arma de fuego, y que incluso llegaron a detonar disparos.

 

A casi dos años de este suceso, las partes arreglaron la causa se dirima mediante un juicio abreviado, conforme sendas marchas y multitudinarias movilizaciones a Tribunales se realizaron en apoyo a Claudiano, exigiendo su liberación.

 

DERECHOS PARA LOS DELINCUENTES, CONDENA PARA LAS VÍCTIMAS

Ante la proliferación del delito y el crimen que golpea en las principales ciudades de la Argentina, el hampa en todas sus expresiones se sigue beneficiando de una Justicia laxa y "garantista". La ausencia de castigo para los responsables de este ilícito accionar hace que la ciudadanía, desprotegida y desamparada, se vea literalemente acorralada y de rehén de los delincuentes.

 

Sin embargo, hartos y cansados de este amargo vivir, suelen darse cada vez con mayor frecuencia episodios de "justicia por mano propia", como ocurrió en Rosario. También es para mencionar el recordado episodio años atrás del médico paraguayo, quien se defendió de un ladrón armado en la puerta de su propia casa en la localidad bonaerense de San Martín. Y por supuesto, el famoso caso Chocobar.

 

Pero pareciera ser que nada cambia, y la Justicia argentina sigue optando por caer con el peso de la ley hacia los ciudadanos de bien, honestos y trabajadores, que siguen transformándose instantáneamente de víctimas en victimarios, en un país sin rumbo y que se desangra.

Comentarios