MINISTERIO DE SALUD

Valoran trabajo de agentes sanitarios que vacunan casa por casa a poblaciones originarias dispersas

Fue durante la visita de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti; y de la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis; al Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien ubicado en Aluminé (Neuquén), en el marco de la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y los países de la Región de las Américas.
viernes, 28 de abril de 2023 · 05:00

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis; destacaron la labor de los agentes sanitarios que vacunan casa por casa para alcanzar con la estrategia de inmunización a las poblaciones originarias dispersas.

Fue durante la visita que ambas funcionarias realizaron al Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, de Aluminé (Neuquén), junto a la titular de la cartera sanitaria de Neuquén, Andrea Peve; en el marco de las acciones de la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización que se desarrollan del 22 al 29 de abril.

Inaugurado en 2021, en la cuenca Ruca Choroy, este centro de salud tiene un Nivel de Complejidad II, con un modelo de atención basado en el abordaje intercultural en el que se encuentran y complementan la medicina mapuche y la biomedicina.

Tras resaltar que “las vacunas son un derecho, son un bien social y son también una construcción colectiva porque benefician a quien las recibe y a toda su comunidad”, Vizzotti reconoció que “el trabajo que hacen los agentes sanitarios en territorio para alcanzar a las poblaciones de difícil acceso es muy emocionante”.

Respecto a la 21° Semana de la Vacunación de las Américas, la ministra recordó que “empezamos con el lanzamiento en Misiones, cerca de la frontera con Brasil, y continuamos acá en Neuquén, en este centro intercultural”, para adelantar que “después seguiremos con una jornada en el Hospital Garrahan, y finalmente la noche de las vacunas en Córdoba”.

“Nuestro objetivo es un país verdaderamente federal, un país amplio y solidario donde practiquemos la escucha y donde se pueden lograr los objetivos trabajando en conjunto”, señaló.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de Salud en Argentina valoró el trabajo del personal de salud para que las vacunas estén disponibles en todo el país ya que “cada persona vacunada significa un logro, una enfermedad prevenida, una mejor calidad de vida”.

Además, Jané Llopis destacó su “enfoque de salud integral que enfatiza una unión entre el enfoque tradicional de las comunidades y la biomedicina con el ambiente, una unidad que le debemos al planeta y a nosotros mismos”.

Tras agradecer “a Vizzotti, a la representante de la OPS en Argentina y a las autoridades del Raguiñ Kien”, la ministra Peve puso en valor las instalaciones de centro de salud, se refirió a su modelo de atención basado en el abordaje intercultural y enfoque de derecho, y destacó que “esta es la medicina que queremos tener”, por lo que “todos querríamos que nos atendieran con esta mirada”.

Promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países de la Región de las Américas, la SVA se realiza este año bajo el lema “Ponete al día #CadaVacunaCuenta” con el objetivo de concientizar sobre las vacunas que deben recibir las personas de todas las edades y, de este modo, aumentar la cobertura de vacunación que en la última década ha disminuido entre los niños de todo el mundo y de forma más aguda en las Américas.

Comentarios